ACERCA DE GDF

Bienvenido

Soy Gerardo Fernández Noroña. Soy un hombre libre de origen humilde que ama la vida, que da su solidaridad y apoyo a quien lo necesita. Soy un hombre de izquierda, un luchador social, un activista, librero y libérrimo.

Al igual que tu soy un mexicano que está indignado por la situación de su país. México es la décimo tercera economía del mundo de la que podríamos construir una nación donde nadie tuviera carencias económicas, con libertad, con justicia, y creo que es posible realizarlo.

Hoy soy candidato a Diputado Federal por el distrito 4 de Iztapalapa. Como político y ser humano tengo objetivos y ambiciones legítimas, pero mi verdadera ambición es que se logre un proceso de transformación.

¿Quién es Gerardo Fernández Noroña?

Soy un político mexicano nacido el 19 marzo de 1960 en el Distrito Federal. Mi madre, quien fue jefe de familia, decidió llamarme José Gerardo Rodolfo. José porque ese día nací, Gerardo porque me encomendó a San Gerardo de Mayela cuando de bebé estaba muy enfermo y aquí sigo, y Rodolfo, porque así se llamaba mi padre. Hoy la gente simplemente me conoce por Noroña.

Soy un luchador social, político, librero y libérrimo. Soy egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana de Atzcapotzalco en la carrera de sociología, en el área de política. Me titulé en 1983 con la tesis: "Estudio comparativo entre un conflicto en su contexto en la dicotomía movimiento obrero-Acermex". La tesis la realicé con María Eugenia Balderas Belloc y consta de 293 páginas, ni una de ellas es plagiada.

Desde muy joven he tenido participación política. Fui presidente de la Sociedad de alumnos durante el bachillerato tecnológico que cursé en el CEC y T no.210; representante de mi carrera en la UAM-A; líder de mi colonia en la unidad del Seguro Social número dos de Tlalnepantla y de la Coalición de unidades habitacionales del IMSS, que agrupaba a las siete unidades habitacionales del Seguro Social en el Valle de México.

En 1988 tuve mi primer participación político partidaria siendo candidato a diputado federal externo por el Partido Mexicano Socialista (PMS), por el distrito XXXIII de Tlalnepantla, en la campaña del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la República. Gané la elección de esa candidatura en una asamblea pública realizada frente al palacio municipal de Tlalnepantla.

Fui, con miles de hombres y mujeres, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática en 1989. Muy joven, a los 32 años, fui presidente del PRD en el Estado de México de 1992 a 1994. Previamente, había sido candidato a diputado local por el distrito que comprendía el municipio de Tlalnepantla por el propio PRD en 1990.

Fui miembro de todos los consejos nacionales del PRD desde el primero hasta noviembre de 2008 a excepción del periodo comprendido entre 1995 y 1998.

Integrante de la mesa directiva del Consejo Nacional del PRD de 2001 a 2004. Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD de 2004 a 2005 encabezado por Leonel Godoy Rangel. Secretario de comunicación social y vocero del PRD de 2005 al 2008 con Leonel Cota Montaño. Por lo tanto, vocero del PRD en la campaña presidencial de 2006 encabezada por Andrés Manuel López Obrador y vocero del plantón en Reforma, surgido en protesta por el fraude electoral que nos robó la presidencia en ese año.

Integrante de la Comisión de resistencia civil pacífica surgida a raíz del fraude electoral de 2006.

¿Qué es la transparencia para GFN?

En México, la corrupción, la opacidad y la impunidad, no se combaten con una ley en un país que no es de leyes y donde estos vicios son los pilares del sistema político mexicano. La transparencia es más que cumplir con una iniciativa “ciudadana” corta e irrisoria, que ha engañado a la sociedad mexicana y además, no desarticula ni modifica las bases del sistema político y económico que esta llevando al ocaso del país.

La transparencia se construye a través de la rebelión no violenta de una sociedad informada, organizada y responsable, que participe en la vida democrática nacional, que vigile y exija a los actores de los sectores político y económico modificar su comportamiento hipócrita y convenenciero, que solo a 16 “hombres de negocios” en México, ha brindado oscuros e innumerables beneficios desde reuniones privadas donde acuerdan los grandes desvíos y nefastas corruptelas, mientras que en lo público, fingen la exigencia de una institución que revise o aclare las prebendas que ellos mismos obtuvieron al cobijo del poder.

México debe transformar todas sus estructuras sociales, políticas y económicas, necesitamos barrer con las que hoy existen, corruptas y caducas, para que desde raíz se rindan cuentas claras del sistema político a sus gobernados, del sistema económico y productivo a la fuerza laboral, de una nueva organización social que transite en unidad a la adopción de valores como la determinación, la firmeza, el carácter, la generosidad y los principios cívicos de construir un camino diferente no solo para el país, sino para la humanidad.

Nuestro país merece y necesita un nuevo sistema social, económico y democrático que centre en sus objetivos al ciudadano de a pie, en la y el mexicano que trabaja en el campo, en la industria, en los jóvenes emprendedores, en los estudiantes, en la mujer profesionista, en la ama de casa y en las niñas y niños para que no trabajen y se dediquen a estudiar, a desarrollarse, a ser felices.

Una nueva democracia nacional que impulse la consolidación de un Gobierno Honesto del Pueblo, con políticas públicas y prácticas institucionales, que mejoren el acceso a la información pública gubernamental y arrase con la ineficiencia y la insensibilidad de los que hoy están enquistados en el poder.

De nadie es exclusiva la transparencia, pero tampoco ningún ciudadano puede ser omiso al compromiso del deber y de la honestidad ante la posibilidad firme y real de servir a más de 122 millones de mexicanas y mexicanos, por ello te invito a que conozcas mis activos patrimoniales, ingresos e intereses que he generado y construido a lo largo de mi carrera política, académica y como luchador social.

Linea del Tiempo